Etapa 0 - Chamonix

Jueves 18 de agosto

Chamonix será nuestro punto de encuentro y donde pasaremos la noche en uno de sus hoteles. Tendremos la oportunidad de conocernos y disfrutar de  la gastronomía local. 

Realizaremos nuestro primer briefing,  y os haremos entrega de toda la documentación, road book y cartografía, necesarios para  realizar nuestra expedición.

 

Etapa 1 - Chamonis / Beaufort

Viernes 19 de agosto

79 km

Comienza nuestra expedición con emociones fuertes,  tendremos varias opciones, la 1ª, desde el centro de Chamonix a través del teleférico de la Aiguille du Midi en menos de 20 minutos estaremos a las puertas de la alta montaña a 3.842 m.

La 2ª  excursión en el tren de cremallera más alto de Francia “ Tranvía del Mont Blanc”, que nos acercara hasta Bellevue a 1.800 m., pasando por pastos y bosques.

Al atardecer llegaremos a Beaufort, donde nos alojaremos en nuestro hotel.

 

Etapa 2 - Beaufort / Lanslebourg – Mont Cenis

Sábado 20 de agosto

160 km

En esta etapa comenzamos nuestra expedición por pistas y caminos, nos acercaremos al lago de Sant Guérin, y a través del bosque en la ladera de Les Pars  disfrutar de magnificas vistas hasta situarnos en el lago  Chevril que nos introducirá en el valle de Val d´Isére, coronaremos el Col de L” Iseran y desde aquí hasta Lanslebourg situado a los pies de Mont Cenis en cuya cima se encuentra el viejo Fuerte de la Turra.

 

Etapa 3 – Lanslebourg / Mont Cenis /Oulux

Domingo 21 de agosto

148 km

Hoy será una etapa  con presencia de la arquitectura militar, muy pronto cogeremos pista para bordear el lago de Mont Cenis al final del lago nos encontraremos con el Fuerte de Variselle, seguiremos camino por un bosque mágico que nos acercara hasta el “ Colle delle Finestre “ y el “ Forte delle Finestre “ , nuestra siguiente parada será en el “ Forte Fenestrelle “.

Comenzaremos a subir de nuevo para alcanzar el paso del “ Colle dell Assieta “ situado a 2.474 metros, después de una vertiginosa bajada por una pista paisajística espectacular llegaremos a nuestro destino de  hoy Oulux.

 

Etapa 4 – Oulux / Lago Sommeillier / Briançon

Lunes  22 de agosto

135 km

Esta es una etapa mítica en los Alpes, tenia su punto álgido en el paso del túnel militar de  Jafferau, pero debido a su reciente desprendimiento y evidente peligro las autoridades han cerrado su paso, de esta forma  es imposible realizarla como se llevaba a cabo normalmente.

En CAP360 hemos abierto otro itinerario inédito  y espectacular, que nos llevara cerca del túnel y  la gruta del “ Saraceni “ y a la vez nos permitirá visitar el “ Forte al Seguret” y continuar destino hasta alcanzar el “ Forte Jafferau “

Desde” Fort Jafferau “nos dirigiremos a uno de los lagos más altos de los Alpes , sino el que mas, el “ Lago Sommeiller “  3.005 metros. Una vez alcanzada la cima comenzaremos un descenso espectacular entre valles y cascadas que nos llevaran a nuestro destino de hoy, la ciudad medieval de Briançon.

 

Etapa 5 – Briançon / Jausiers / Barcelonnete

Martes 23 de agosto

162 km

La increíble etapa de hoy  comienza con pequeño tramo de carretera hasta llegar al valle de Le Plan, aquí comienza la pista que nos introducirá en unos bosques espectaculares que nos harán ganar altura rápidamente y atravesar bonitos pueblos de alta montaña, para llegar al refugio de  “ Clos Chardon “ e iniciar una bajada por un bosque centenario, hasta Praveyral, inicio de la pista que nos llevara a la emoción fuerte de la etapa, el “ Tunel du Parpeillon “ espectacular  y dantesco a la vez, nos proporcionara una carga importante de adrenalina, y a la salida  del túnel nos encontraremos con uno de los valles más espectaculares de los Alpes que a través de una pista serpenteante nos llevara hasta Barcelonnete destino de hoy.

 

Etapa 6 – Barcelonnete / Col du Turini

Miércoles 24 de agosto

158 km.

Nuevamente comenzaremos la etapa de hoy con otro pequeño tramo de carretera hasta la entrada  “ Du Vallon de la Moutiére “, durante la travesía por este valle nos encontraremos con el  hipertélescopio “ Carlina “ , además de rebaños importantes de ovejas y cabras, y como no, con una parte de la historia  relativamente reciente, bunkers militares de 1.934 en el “ Col de la Moutiére “  y  el “ Fort Maginot en el Col de la Bonette “.

Continuaremos la etapa subiendo montañas y bajando valles, disfrutaremos con los paisajes y los pueblos de alta montaña, y como colofón del día de hoy, el final de etapa será la subida al “ Col de Turini “ tramo espectacular ganado por Carlos Sáinz en los años 1991,1995 y 1998 durante el Rally de Montecarlo,  está situado en el Parque Nacional de Mercantour.

 

Etapa 7 – Col du Turini / Limone Piemonte

Jueves  25 de agosto

138 km

La etapa de hoy transcurre en parte por el Parque Nacional de Mercantour, que nos brindara espectaculares paisajes y mucha arquitectura militar , “ Fort  de Milles Fourches, Fort Pointte des Trois Communes “ , también algún que otro viejo carro blindado americano, nos desplazaremos por las pistas del Parque hasta llegar al pueblo medieval de Tende, aquí se inicia un tramo realmente espectacular , subiremos hasta  “ La porte “ entre Castérino y el monte Agnelino a 2.200 metros , increíble trazado de road book , hasta llegar a este lugar.

Seguiremos las pistas, para continuar visitando las instalaciones militares situadas por encima de los 1.900 metros de altitud, y en una distancia muy corta entre ellos visitaremos “ Fort de la Marguerie, Fort col de Tende, Forte Centrale, Fort Tabourde “ , para  llegar a Limone Piemonte , fin de la etapa.

 

Etapa 8 – Limone Piemonte /Tende

Viernes 26 de agosto

80 km.

Última etapa de la expedición e intensa en emociones, por el trazado, por los paisajes  y por su historia. Realizaremos el camino de montaña frontera de Liguria, una  ex ruta militar  ( conocido como LGKS ), confirmaremos  su realización antes de la salida, pues a día de hoy se encuentra en fase de rehabilitación, en caso de no ser posible su realización tenemos otra alternativa , que también acabara en el mismo destino, Tende.