Etapa 6 - Evora / Mertola

Domingo 20 de septiembre 190 km.

Etapa que nos llevaran de nuevo entre alcornoques pero en la que hay múltiples verjas que abrir y cerrar, pues las fincas están cerradas para que el ganado no se escape, aunque ello no impide que puedas circular por la mayoría de ellas. A lo largo de esta ruta hasta Selmes circularemos por zonas de olivos y campos de cereales, los alcornocales más extensos de Europa, viñedos, ganado que pace suelto en las dehesas, y, los pueblos siempre blancos, unas veces de cal y, otras, de mármol.

Desde Selmes a Serpa, donde ya nos encontramos con el Río Guadiana circularemos alternando las dehesas de alcornoques con los olivares . De Serpa salimos hacia o “Pulo do Lobo” que es el mayor salto de agua del sur de Portugal continental. 

Las sensaciones que ofrece este paisaje nadie mejor que “el viajero” que nos acompaña puede describirlas: “Esto no es Portugal, es un pedazo de otro mundo, lo que queda de un monstruoso meteorito que vino del espacio y, al caer, se partió para dejar pasar el agua de la tierra. La roca, calcinada, áspera, rugosa, erizada de dientes agudos, no deja que crezca en ella ni una hilacha de hierba. El río hierve entre las paredes durísimas, rugen las aguas, se alzan a borbotones, baten, refluyen, y van royendo, un milímetro por siglo, por milenio, un nada en la eternidad: se acabará el mundo antes de que concluya el agua su trabajo.”Desde aquí, seguiremos hacia Mértola situada en el Parque Natural del Guadiana a través de pistas cómodas.