Expedición Marruecos

La expedición MARRUECOS - Cordillera del Rif / Alto Atlas / Desierto del Sahara es una propuesta novedosa e inédita, os proponemos durante 10 días una expedición llena de fuertes emociones y aventuras, donde tu serás el principal protagonista inmerso en un mundo mágico de colores, sabores y sensaciones únicas, la aventura y la navegación te harán disfrutar y conocer Marruecos como nunca lo has hecho.

 

Comenzaremos pronto nuestra navegación por pistas y caminos, a escasos km de Tetuan, que nos introducirán de lleno en un mundo desconocido, las montañas del Rif, con rumbo sur iremos conociendo los pueblos y gentes del interior, valles que nos mostraran los cultivos de quif y bosques que nos sorprenderán por su variedad de especies, alcornocales, encinas, cedros, etc. Continuaremos camino hasta llegar a Fes, y en su medina retrocedemos siglos en el tiempo.

 

Dejamos Fes y seguimos cap sur en dirección al Medio y Alto Atlas, descubriremos poblados auténticos, conoceremos a su población  bereber, en estas etapas la navegación nos llevara por bosques de cedros, altas pistas y sorprendentes cauces de ríos unos secos y otros con agua, estos serán nuestros pasos que a la vez son las vías de comunicación habituales para los habitantes de la cordillera del Atlas, conoceremos pueblos como Tounfite, Anemzi y realizaremos vivac en lugares increíbles como el lago Isli.

 

La quinta es una etapa espectacular de la cordillera del Atlas, nos acercaremos a los magníficos Graneros colgantes de Oushgal, continuaremos dirección Anergui , intentaremos realizar la pista del rio que transita por el Cañón (la hemos realizado en octubre de 2015 la ultima vez), y si no fuese posible haremos otra vieja pista hoy en desuso, solo utilizada por los lugareños de la zona que nos llevara a los pies de La Catedral.

 

Todavía nos quedan  dos etapas en el Alto Atlas llenas de sorpresas y espectaculares imágenes, estaremos por encima de 2834 metros de altitud hasta llegar a Demnate y desde aquí y comenzando dejar la altura continuaremos cap sur hasta llegar a Ouarzazate. Estas dos etapa nos ha llevado realizar el roa book cinco días, cinco días de contacto permanente con la población local para llegar a destino, fuera de las pistas tradicionales, gracias a estos contactos hemos descubierto antiguas casas trogloditas y unos paisajes de ensueño.

 

Salimos  de Ouarzazate en dirección al Anti Atlas, que a través de sus cañones y palmerales con cap sur nos acercara al comienzo del desierto del Sahara, esta etapa y la siguiente son etapas de navegación pura, el road book tiene tramos conocidos y otros totalmente nuevos, el contacto con la población local nuevamente es fructífero y nos a abierto las puertas a nuevos caminos hoy totalmente en desuso.

 

Expedición Galicia

La expedición Galicia - Caurel/Ancares/Fisterra nos trasladara por un fragmento de la historia interminable de la construcción del ferrocarril Puebla de Sanabria – Ourense, durante casi medio siglo, prometido por gobiernos monárquicos, republicanos y de la dictadura. En la apertura de este tramo plutoniano de la línea Zamora- A Coruña, con la que quedaría definitivamente abierta la comunicación por ferrocarril de Galicia con Castilla, de 1929 a 1957, miles de operarios trabajaron en aquella epopeya heroica de los esforzados hombres de la vía, los llamados carrilanos.

A través de viejos caminos, pistas y pueblos olvidados en la montaña ourensana, viajaremos por la historia real de una obra que aparentaba interminable, una odisea técnica y humana de por medio, de la que ellos no eran conscientes y los demás desconocíamos. Continuaremos la expedición atravesando el Macizo Central Ourensano, remontaremos el río de Queixa para acercarnos a lugares tan espectaculares como las Corgas de Valdemiotos y de Torneiros, subiremos hasta los 1800 m y veremos pueblos de montaña de la Galicia interior como Camba y Portocamba.

Movidos por la belleza y singularidad del paisaje, pero también por el alto interés histórico etnográfico y gastronómico, seguiremos nuestra expedición en dirección al Caurel a través de los cañones de los ríos Navea y Bibei, que nos llevarán hasta una obra de ingeniería minera realizada por los romanos para la extracción de oro, Montefurado, y desde aquí nos adentraremos en la Sierra do Caurel, atravesaremos bosques llenos de magia que nos acercarán hasta Balboa, puerta de entrada a los Ancares.

En Ancares comenzaremos nuestra ruta en la vertiente leonesa (Cantejeira), cruzaremos los valles de Finolledo y de Fornela, conoceremos aldeas perdidas en el tiempo como Villarbacú y Pacios da Serra, llegaremos a lugares míticos como Campo de Agua, conjunto de pallozas que forman un poblado y que aún hoy es utilizado por los habitantes de Aira da Pedra como lugar de pasto de verano para el ganado, continuaremos por antiguos caminos hasta Burbia, llegaremos a pueblos con encanto y totalmente abandonados como A Bustarga y Villarbón.

En el valle de Peranzanes visitaremos el Castro Celta de Chano, antes de abandonar los Ancares leones tras coronar el Alto de Cienfuegos con sus casi 1700m de altitud, y así llegar a Gallicia por el Puerto de Ancares, todo ello por pistas y antiguos caminos ganaderos, será una etapa de emociones fuertes, llegaremos a pueblos escondidos en la montaña gallega como O Pando y Piornedo, recorreremos el Valle de Suertes que nos acercará por paisajes de “meigas”, para llevarnos hasta el refugio de la pesca, situado en la ladera del mítico Pico Miravalles de 1969 m. de altitud, para luego recorrer los valles y pueblos mineros.

La historia de Os Ancares está íntimamente ligada al Camino de Santiago, a través de sus valles viajan cada año miles de peregrinos hacia Compostela. A su paso por las sierras orientales, nos darán la bienvenida las pallozas, el elemento arquitectónico más representativo de Os Ancares y auténticos vestigios de la cultura castrexa que aún guardan recuerdos celtas en su interior y que también podremos contemplar en O Cebreiro, puerta de entrada en Galicia al Camino de Santiago, donde el templo, Santa María a Real do Cebreiro, de origen prerrománico, es el más antiguo del Camino Francés . Siguiendo el Camino pondremos rumbo a Santiago de Compostela donde como escribió Álvaro Cunqueiro “se acerca uno como quien se acerca al milagro” y de la que Gabriel García Márquez dijo “Es una ciudad viva, tomada por una muchedumbre de estudiantes alegres y bulliciosos, que no le dan ni una tregua para envejecer. En los muros intactos, la vegetación se abre paso por entre las grietas, en una lucha implacable por sobrevivir al olvido, y uno se encuentra en cada paso, como la cosa más natural del mundo, con el milagro de las piedras florecidas”. Santiago de Compostela objetivo final del peregrino a la que Hemingway definió como “la más hermosa que he visto jamás” Nada nuevo se puede añadir salvo una cita de Goethe en la que afirma que "Europa se hizo peregrinando a Compostela". Como colofón a esta expedición partiremos hacia Cabo Fisterra, allí brindaremos con la puesta de sol de la tierra de los dinosaurios dormidos junto al mar (así describió el paisaje de las rías Hemingway) quien rindió homenaje a estas playas y a la ciudad del Apóstol bautizando al pescador de su libro más universal “El viejo y el mar” con el nombre de Santiago.

Expedición Alpes

Esta expedición se inicia en la cuna del alpinismo, Chamonix, a los pies del Mont Blanc que controla todo el valle desde una de las más elevadas alturas que podemos encontrar en Europa. Desde este lugar podemos visitar “La Mer de Glace”, el glaciar más grande de Francia, o ascender a la cumbre del “Aiguille du Midi”, 3.800m de altura, desde donde se contempla el valle y sus parques naturales.

Leer más

Expedición Atlántico

Las bases de esta expedición son el Océano Atlántico y José Saramago. El Océano Atlántico porque  uniremos  Cabo San Vicente situado en el extremo sudoeste de Portugal con el Cabo de Fisterra ubicado al noroeste de Galicia (España) a través de más de 4.000Km de caminos y pistas.

Leer más

Expedición Namibia

La expedición KALAHARI, te trasladará a paisajes soberbios, abundantes en fauna salvaje y culturas con profundas raíces. Una aventura incomparable y espectacular explorando Namibia, Bostswana, Zimbabwe  y Sudáfrica

Descubriremos los desiertos del Parque Nacional del Kalahari con su espeluznante aridez y el Parque Nacional de Namib Naukluft, donde sus dunas ocres, altas como montañas, y sus planicies tapizadas de arbustos se alían para componer el desierto más antiguo del planeta. En contraste con esta aridez, los verdes canales del Delta del Okavango se abren como un abanico y por el que el agua fluye lenta y caprichosamente, dándonos opción a disfrutar de la variada fauna que vive a su abrigo. 

También disfrutaremos del espectáculo de las Cataratas Victoria, este milagro de la naturaleza nos ofrecerá un mundo multicolor a través del arcoíris que se forma en cuanto recibe unos pocos rayos de sol. Rastrearemos fauna salvaje en las áreas más ricas del continente africano, el Parque Nacional Kazuma, el Parque Nacional Etosha, y en el Parque Nacional del Chobe, considerado uno de los más reputados de África y con una de las mayores poblaciones de  elefantes del mundo. Buscaremos en el Parque Nacional de Ai Ais, el rastro de la serpiente nama a lo largo del Cañón del Rio Fish, el segundo cañón más largo del mundo, y nos adentraremos a través de la niebla en la Costa de los Esqueletos. Fieles a nuestra filosofía contactaremos con las etnias de los Himba en el Kaokoland y los San en el Kalahari, los cuales se adaptaron a este entorno tan riguroso aprendiendo a vivir de la tierra sin herirla.  

Iniciaremos el viaje en Walvis Bay, que significa “Bahía de las Ballenas”, hacia Costa de los Esqueletos. Sus 500 kilómetros de litoral yermo azotado por el viento, deben su nombre a ser el mayor cementerio de pecios del mundo, donde los barcos embarrancaban debido a la niebla, las fuertes corrientes marinas y los violentos vientos. 

A través del Kaokoland, en el norte, una zona remota de belleza deslumbrante, donde el sol baña los relieves y provoca sorprendentes cambios de color y tonalidad, nos introduciremos en la cultura Himba. Una de las escasas culturas que han sobrevivido a la colonización y que guardan celosos sus tradiciones y su modo de vida. Circulando a través del Kaokoland llegaremos al Parque Nacional de Etosha, cubeta de “la laguna seca” un lago que se secó hace miles de años. Las lluvias estacionales la inunda cada año dando lugar a una explosiona de vida. Las orillas se convierten en un pastizal verde y miles de aves aparecen para disfrutar de este paraíso, así como los depredadores que aprovechan el festín que la naturaleza les ofrece. 

Dejaremos Etosha para dirigirnos hacia la orilla sur del río Okavango. Circulando paralelos al mismo entraremos en Botswana y disfrutaremos del Parque Nacional de Chobe, una de las reservas de animales más importantes de África, cuenta con una gran variedad de mamíferos y más de 450 especies distintas de aves. Es conocido por sus grandes manadas de elefantes y por la hermosa región de Savuti, donde pueden verse una gran cantidad de depredadores. Desde aquí nos dirigiremos hacia Zimbabwe para disfrutar del maravilloso espectáculo que nos ofrecen las Cataratas Victoria. Consideradas como una de las maravillas del mundo, han sido declaradas patrimonio mundial por la Unesco. Descubiertas en 1855 por el explorador británico David Livingston, las bautizó con ese nombre en honor a su Alteza Real. Pero las tribus locales prefieren llamarlas Mosi-oa-Tunya, literalmente "el humo que truena. Parque Nacional Kazuma Pan

De vuelta en Botswana recorreremos el Delta del Okavango, el más grande del mundo sin salida al mar, un oasis en medio de la aridez del país, creando un laberinto de lagunas, islas y canales antes de desaparecer en las arenas del desierto del Kalahari. En este punto la expedición se introducirá en un paisaje de sabana reseca, aunque sedienta con más vegetación de la que a priori se espera. El paisaje está atravesado por pistas de arena roja, que contrastan con la vegetación. Aquí entraremos en contacto con el pueblo San. Una de las características más peculiares de este pueblo es su idioma que consiste en el uso de chasquidos como fonemas para comunicarse, no tienen escritura. Cazan con arcos y flechas envenenadas que fabrican ellos mismos y son reconocidos por su gran puntería.  Continuamos recorriendo esta sabana hasta llegar al Parque Transfronterizo del Kalahari cuya extensión abarca tres países, Namibia, Botswana y Sudáfrica. Será a través de la frontera sudafricana por la que retornaremos a Namibia para afrontar el Cañón del Rio Fish, el segundo cañón más grande del mundo tras el Gran Cañón del Colorado. Con sus 160 kilómetros de longitud, 25 kilómetros de ancho y profundidades de 550 metros en algunos lugares, constituye uno de los enclaves naturales más espectaculares del sur de África. Saliendo del Cañón, nos acercamos a la zona de explotación de diamantes. Lüderitz, con sus casas coloniales y obras de arte del Art Nouveau alemán en medio de un paisaje desértico hacen que sea un lugar muy especial. 

Desde aquí nos dirigimos al último enclave natural de esta expedición, el Parque Nacional Namib-Nauklft, sus vastos mares de dunas brotan al pié del Atlántico y avanzan para fundirse en las llanuras pedregosas del interior que se alzan a mas de mil metros sobre el nivel del mar.